jueves, 2 de agosto de 2007

Introducción

Generalmente se ha entendido a la comunicación como el proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes, sin embargo la anterior definición resulta ser demasiado restringida a multiplicidad de procesos y dinámicas que se desarrollan al interior de la sociedad y que en si, hacen parte de la comunicación misma.Con esto quiero hacer alusión a la ausencia de una perspectiva cultural que en la realidad siempre ha echo parte del proceso de comunicación: La Cultura, como un proceso que implica la construcción, circulación, distribución y aplicación de contenidos simbólicos.Sobre la base de lo anterior, se puede decir que la comunicación es un proceso de construcción social y en esa medida de una determinada realidad que esta mediada por esquemas interpretativos que se definen en la forma en como se narra la realidad; y es en este punto en donde se abre la discusión de que tipo de realidad es la que se esta narrando.Es por eso que se puede decir que los medios de comunicación no solo informan sino que apuestan por participar en una percepción de la realidad, siendo actores políticos incidentes en la sociedad, la cultura y en el sujeto.De esta misma manera, es preciso tener en cuenta que los medios de comunicación en si mismos son el puente para llevar a cabo el proceso de comunicación los cuales son permeados continuamente por los actores e instancias de poder que vuelven publica una opinion que no lo es o bien que crean, construyen, implementan y mantienen un determinado discurso acorde con los intereses y necesidades de los dueños de los medios de comunicación (por lo menos de los masivos) y de sus consecuentes redes de poder.Es asi que en el presente trabajo analizare la relacion que siempre he tenido con los medios de comunicación y su incidencia en mi construccion como sujeto.

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